Actualmente uno debe recordar una gran cantidad de contraseñas, pins y nombres de usuario. Entre el acceso a la red de windows, las cuentas de correo electrónico, los servidores de ftp, las contraseñas online (foros, redes sociales, sitios de subastas, suscripciones, home banking, etc) la lista se hace interminable. Para luchar contra la mala memoria y despreocuparme de estas cuestiones de la vida digital, llegó Keepass al rescate.

Desde hace unos días comencé a probar el KeePass Password Safe, y debo reconocer que me encontré con una excelente herramienta para olvidarme de todas las contraseñas que manejo a diario.

KeePass es un administrador de contraseñas gratuito y de código abierto para plataformas windows (aunque existen ports para otros sistemas), que permite almacenar los datos importantes de manera segura. Utiliza una base de datos protegida con una contraseña maestra o un fichero de seguridad, de forma de tener que recordar una única contraseña o insertar un archivo de seguridad para desbloquear la base de datos. Todos los datos se almacenan encriptados, usando los algoritmos más seguros que se conocen actualmente (AES y Twofish).

Administrador de contraseñas
Administrador de contraseñas

La información se agrupa por categorías en forma de árbol, donde cada nodo es una categoría y se pueden personalizar o crear todas las subcategorías que sean necesarias. Para cada registro se pueden guardar el nombre de usuario, una dirección web, la contraseña y cualquier tipo de información relacionada.

Además de almacenar de manera segura, también incluye un generador de contraseñas personalizable, donde se puede indicar el tipo de caracteres, la longitud o el nivel de seguridad que tendrá.

El Keepass no requiere de instalación por lo que es ideal para llevarlo en un pendrive USB (es lo que estoy haciendo ahora) y disponer de todos nuestros datos en cualquier lugar de forma segura. Y para hacer un backup, solo es necesario copiar el archivo que contiene la base de datos a otra ubicación.

Desde el sitio oficial es posible descargar todas las versiones disponibles, junto con las traducciones a mas de 30 idiomas (español incluído) y los links para descargar el programa para las distintas plataformas dsiponibles: Linux, PalmOs, Blackberry, PocketPC, Iphone, MacOS y otras.