Últimamente, se han empezado a ver por todos lados los códigos QR (Quick Response Barcode) o códigos de barra bidimensionales, que no son otra cosa que la evolución de los códigos de barras tradicionales.

Los códigos QR fueron creados por la empresa japonesa DENSO WAVE en 1994. La información es almacenada en forma de matriz, lo que les permite guardar varios cientos de veces más datos que en un código de barras común.

Mi tarjeta de presentación

Inicialmente, los códigos QR se usaron para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, luego para la administración de inventarios  en industrias y actualmente se usan, cada vez más, para  ofrecer servicios  orientados al consumidor.

Lo interesante de todo esto es que para leer la información contenida en estos códigos no es necesario contar con hardware costoso o sistemas propietarios…  Actualmente, casi cualquier teléfono celular que tenga cámara de fotos puede leer los datos, mediante alguno de los tantos software disponibles.

Esto permite apuntar la cámara hacia el código y obtener toda la información que este contiene para almacenarla en el teléfono sin tener que tipear una sola letra… Por ejemplo, datos de contacto de una tarjeta personal, emails o direcciones de páginas web a las que se puede acceder directamente, si el teléfono permite navegar.

El otro punto interesante es la facilidad con que se pueden crear estos códigos con la información que uno quiera que contengan, ya que existen varios sitios web que ofrecen el servicio de forma gratuita. Además de programas freeware e incluso para los desarrolladores, hay disponibles módulos en php o perl para ofrecerlo como servicio en tu propia web.

En mi caso, lo estuve probando con mi Palm Treo 650 (con la que pruebo cualquier programa que encuentro) utilizando el BeeTag y la verdad que funciona muy bien. La lectura es muy rápida y cuando el código contiene una dirección web, me ofrece abrir el navegador para visitar la página.

Para instalarlo, pueden visitar la el sitio de Beetag (en los links, más abajo) para descargarlo via mensaje de texto o accediendo con el navgador del celular.

Para el resto de los teléfonos les recomiendo visitar QR Stuff donde encontrarán un listado con links para descargar lectores según el sistema que use cada modelo de celular (iphone, android, symbian, java, windows mobile, etc).

Aquí les dejo los links para que puedan comenzar a usar sus propios códigos QR: