El lunes 20 de agosto entró en funcionamiento el nuevo sistema para el registro y administración de dominios de nic argentina (nic.ar).

El cambio de sistema, en el que venían trabajando desde hace mas de un año, es un salto cualitativo impresionante y parece haber traído los tramites de registro de dominio al siglo XXI

En primer lugar, lo mas importante para saber es que ahora hay que registrarse con un nombre de usuario y contraseña para poder operar. Una vez que nic valida los datos hay que hacer otro tramite para poder recuperar los dominios que teníamos registrados y asociados a nuestra casilla de correo.

Todo esto resultó muy sencillo e inmediato y ahora contamos con un panel de administración con la lista de nuestros dominios disponibles… lo mas parecido a cualquier sitio de registro internacional.

A partir de ahora, para registrar un nuevo dominio, solo hay que loguearse, buscarlo y pedirlo. El tramite es inmediato, dando por terminados los engorrosos procedimientos de tener que responder un mail sin que sea modificado y las demoras que podían llegara durar hasta una semana.

Otra novedad es la desaparición de las personas responsables. Ahora se llaman Alias y se pueden crear cuantos necesitemos, asignándole a cada alias diferentes permisos sobre cara dominio.

Desde Nic han realizado una serie de tutoriales para ayudar a que el cambio operacional sea lo menos traumático posible y hasta ahora se ve que han hecho un gran trabajo.

Lo mas complicado será lograr que todos los que hayan registrado un dominio hagan el cambio y se registren, aunque supongo que esto traerá aparejada una purga importante de gente que tenia dominios ocupados y sin usar.

Veremos como funciona el sistema de aquí en adelante, pero en el tiempo de prueba que llevo usándolo es sin dudas un gran avance de parte de la gente de nic.

Bienvenido!