Si bien parece inocente tener que escribir sobre esto, es increíble que en el año 2011 aún sigan circulando cadenas de mails con adjuntos en powerpoint, mantras hindúes de la buena suerte, recomendaciones de autoayuda, instrucciones para volverte rico sin trabajar, y hasta pedidos de ayuda de nigerianos para sacar su fortuna del país.Quizás no lo sabías, quizás nadie te lo dijo antes y hasta puede ser que te sorprenda, pero la única razon de ser de los mensajes en cadena por email es la de capturar direcciones de correo, que inevitablemente terminarán alimentando las bases de datos de Spammers de todo el mundo.

Si, es así de sencillo.

Cuando reenvías un mensaje en cadena a tu lista de contactos porque te parecen interesantes, graciosos, lindos, románticos, sanadores, inspiradores, etc… Te estás conviertiendo en cómplice de los spammers que te agradecerán eternamente por haberles proporcionado tu dirección y la de tus tus contactos.

Spam
Spam

Lo ideal sería no reenviar cadenas, pero eso parece un poco difícil viendo la inocencia con que miles de personas siguen creyendo todo lo que les llega por mail.

Por eso, si de todas formas te ves tentad@ y no podés evitar reenviar esa cadena que promete la vida eterna, si envías el mensaje a 17 amigos antes de la próxima hora, acá van unas simples instrucciones para reenviar un mensaje de correo y que tus acciones perjudiquen lo menos posible a tu lista de contactos:

1- Cada vez que reenvies un mensaje en cadena, tomate un minuto para eliminar la lista de direcciones del mensaje anterior.

2- Cuando envíes mensajes a mas de un destinatario, usa la opción con copia oculta CCO (BCC en inglés) de forma que cada destinatario no pueda ver la lista de direcciones de los demás recipientes.

3- Nunca, PERO NUNCA hagas un reenvío de un mensaje que te promete una semana en Disney, una notebook o un celular gratis. Nunca respondas un mensaje para evitar la baja de tu cuenta de Hotmail. Ninguna empresa da regalos o dona dinero por el reenvío de una cierta cantidad de mensajes.

4- Si desconoces al remitente de un correo basura, eliminalo directamente. Nunca hagas click en el enlace que promete sacarte de su base de datos. Muchas veces ese enlace se usa para comprobar que tu dirección de email está activa.

Con estos simples pasos, podes hacer mucho para ayudar a reducir la cantidad de SPAM!

Tratá de seguir estos pasos y compartí estos consejos con tus contactos. No es la solución perfecta, pero si queremos dejar de recibir ofertas no solicitadas por correo es una buena forma de comenzar.