Todos aquellos que nos dedicamos al diseño, desarrollo, maquetado de sitios web y a quienes nos preocupan los estándares web, habitualmente nos encontramos luchando para lograr una correcta visualización en las diferentes versiones del Internet Explorer.
Para ayudar un poco a equilibrar la balanza de esta batalla sin sentido, recomiendo un par de aplicaciones que sin llegar a solucionar el problema, son de gran ayuda para no perder tanto tiempo luchando en vano.

Es sabido que Microsoft viene haciendo una “libre interpretación” de los estándares web con cada versión del iexplorer que lanza, y por eso un sitio correctamente maquetado y cumpliendo con todas las recomendaciones de la W3C, puede verse diferente a como fue diseñado… no solo usando distintos navegadores, sino incluso en las diferentes versiones del Ie.

Es por eso que surjen aplicaciones como el fantástico MultipleIe (http://tredosoft.com/Multiple_IE) que nos permite instalar diferentes versiones del navegador y que corran independientemente una de otra para poder testear nuestro sitio en todas ellas.

Multiple Ie. Multiples versiones corriendo en simultáneo
Multiple Ie. Multiples versiones corriendo en simultáneo

Esta aplicación permite instalar las versiones 3, 4.01, 5.01, 5 y 6 y correrlas simultaneamente para verificar como se verá nuestro sitio en cada una de ellas.

Lamentablemente, el MultipleIe funciona únicamente en Windows XP, así que, para todos aquellos que tienen el Windows Vista, habrá que recurrir a otra aplicación que cumple las mismas tareas pero que funcione sobre Vista: El IeTester (http://www.my-debugbar.com/wiki/IETester).

Este programa en lugar de hacer instalaciones independientes, permite renderizar los sitios dentro de la misma interfaz usando los motores de las diferentes versiones de Iexplorer. En resumen, nos permite ver un sitio en distintas pestañas y cada una de ellas corresponde a una versión difernte del iexplorer.

Un iexplorer distinto en cada pestaña
Un iexplorer distinto en cada pestaña

Si bien estos programas harán mas sencilla la verificación de nuestros sitios, existe otra alternativa que, sin llegar a ser perfecta, puede resultar más sencilla para aquellos que solo quieran comprobar de un vistazo si el sitio que estan desarrollando se ve “dignamente” en versiones antiguas del Iexplorer.

Esto puede hacerse con la ultima version del navegador (Ie 8.0) que incluye una funcion llamada “Vista de compatibilidad” que, si bien esta pensada para permitir la navegación en sitios diseñados para versiones anteriores del ie, se puede aprovechar perfectamente para corregir los sitios que estamos diseñando.

Vista de compatibilidad en Internet Explorer 8
Vista de compatibilidad en Internet Explorer 8

Este es otro de esos raros ejemplos donde Microsoft reconoce que hizo las cosas mal en el pasado y en luagr de fomentar que no se utilicen más las versiones antiguas y obsoletas de su navegador, lanza una versión nueva que “permite la compatibilidad” con sitios mal diseñados.

Si bien estas herramientas son útiles a la hora de maquetar un sitio web, para el uso cotidiano recomiendo, fomento y promuevo el uso de Navegadores que respeten los estándares web y que se preocupen por la seguridad del usuario… Desde acá recomiendo que te descargues el Firefox o el Opera y te olvides para siempre del Internet explorer.