internet explorer 8

Compatibilidad de sitios web con Internet Explorer

La compatibilidad de sitios web con Internet explorer es un mal que acecha en estos tiempos. Todos aquellos que nos dedicamos al diseño y desarrollo web y que nos preocupamos por los estándares, lo sufrimos en forma habitual.

Día a día nos encontramos luchando para lograr una correcta visualización de nuestros diseños en las diferentes versiones del Internet Explorer.

Para ayudar un poco a equilibrar la balanza de esta batalla sin sentido, quiero recomendar un par de aplicaciones que, sin llegar a solucionar el problema, son de gran ayuda para no perder tanto tiempo luchando en vano.


Es sabido que Microsoft viene haciendo una «libre interpretación» de los estándares web con cada versión del iexplorer que lanza. Y por eso un sitio correctamente maquetado y cumpliendo con todas las recomendaciones de la W3C, puede verse diferente a como fue diseñado. No solo usando distintos navegadores, sino incluso en las diferentes versiones del Internet explorer.

Múltiples instalaciones

Por esa razón aparecen aplicaciones como el fantástico MultipleIe (http://tredosoft.com/Multiple_IE) que nos permite instalar diferentes versiones del navegador y que corran independientemente una de otra para poder testear nuestro sitio en todas ellas.

Versiones de internet explorer para  compatibilidad
Multiple Ie. Multiples versiones corriendo en simultáneo

Esta aplicación permite instalar las versiones 3, 4.01, 5.01, 5 y 6 y correrlas simultaneamente para verificar como se verá nuestro sitio en cada una de ellas.

Lamentablemente, el MultipleIe funciona únicamente en versiones del Windows XP. Así que, para todos aquellos que tienen el Windows Vista, habrá que recurrir a otra aplicación que cumple las mismas tareas. El IeTester (http://www.my-debugbar.com/wiki/IETester).

Compatibilidad de sitios web en pestañas

Este programa en lugar de hacer instalaciones independientes, permite renderizar los sitios dentro de la misma interfaz, usando los motores de las diferentes versiones de Iexplorer. En resumen, nos permite ver un sitio en distintas pestañas y cada una de ellas corresponde a una versión diferente del iexplorer.

compatibilidad con internet explorer para sitios web
Un iexplorer distinto en cada pestaña

Estos programas harán mas sencilla la verificación de compatibilidad para nuestros sitios web. Pero también existe otra alternativa, para aquellos que solo quieran comprobar de un vistazo si el sitio que están desarrollando se ve «dignamente» en versiones antiguas del Iexplorer.

Esto puede hacerse con la ultima versión del navegador (Internet explorer 8.0) que incluye una función llamada «Vista de compatibilidad«.

Esta opción fue pensada para permitir la navegación en sitios diseñados para versiones anteriores del ie. Pero se puede aprovechar perfectamente para corregir los sitios que estamos diseñando.

Vista de compatibilidad de sitios en Internet Explorer 8
Vista de compatibilidad en Internet Explorer 8

Este es otro de esos raros ejemplos donde Microsoft reconoce que hizo las cosas mal en el pasado. Y en lugar de fomentar que no se utilicen más las versiones antiguas y obsoletas de su navegador, lanza una versión nueva que «permite la compatibilidad» con sitios mal diseñados.

Si bien estas herramientas son útiles a la hora de maquetar un sitio web, para el uso cotidiano recomiendo, fomento y promuevo el uso de navegadores que respeten los estándares web. Y que se preocupen por la seguridad del usuario.

Desde acá recomiendo que te descargues el Firefox o el Opera y te olvides para siempre del Internet explorer.

Deja un comentario