Este es un editor profesional para diversos lenguajes de programación, una utilidad potente pero al mismo tiempo de reducido tamaño y fácil de usar. Es posible utilizarlo también como sustituto del Bloc de Notas de Windows.

El mejor editor de textos para programadores que he probado. Principalmente porque tiene todo lo que busco en un editor de HTML/javascript/PHP/CSS, sin cargarse con funcionalidades extras que solo agregan lentitud al funcionamiento.

Pantalla principal del crimson
Pantalla principal del crimson

No solo es muy rápido al momento de cargar, sino que además es tan pequeño como para transportarlo, descargarlo o enviarlo por email y que esto no se convierta en un problema. Soporta casi todos los lenguajes, y si usas alguno que no esté incluído, es posible crear tus propios archivos de compatibilidad de lenguajes personalizados. Colorea el código para lenguajes como HTML, C/C++, Perl, Java, javascript, Matlab y LaTeX entre otros. Se puede trabajar en varios archivos simultaneamente ya que abre cada uno en una pestaña distinta, permite grabar macros, edición de archivos vía FTP y muchas opciones más.
El sitio oficial está en: www.crimsoneditor.com

ACTUALIZACIÓN: Si bien el sitio oficial sigue estando activo y el programa se puede descargar, el autor ha decidido liberar el codigo fuente del programa y un grupo de programadores lo tomo para continuarlo como proyecto multiplataforma y open source bajo el nombre de Emerald Editor.
Actualmente, la ultima versión estable y funcional del Crimson es la 3.70