Hace unos días estaba buscando nuevos programas de mensajería instántanea multired (para manejar cuentas de distintos servicios en una sola aplicación) y me encontré con Digbsy. A primera vista, parecía la solución perfecta… la octava maravilla de la informática… Hasta que me puse a investigar un poco lo que se decía de él en internet y descubrí que detrás de una pintoresca fachada había una empresa haciendo todo MAL!

Digsby es un programa al estilo del conocido Messenger (o msn) pero que permite configurar en una sola aplicación tu cuenta de msn, la de Yahoo, la de GoogleTalk, y demás redes de mensajería y además, permite configurar los chats de las redes sociales como Facebook, MySpace o Tweeter para tener todos tus contactos en el mismo lugar.

Cuenta con una agradable interfaz gráfica, pieles intercambiables y perfecta integración con el windows. Además de mensajes emergentes para avisar de nuevos correos, o de las actividades de los amigos en las redes sosciales… Si si, todo parecía fantástico. Demasiado bueno para ser verdad.

Instalacion de Digsby. Parece genial, pero....
Instalación de Digsby. Parece genial, pero....

Afortunadamente para nosotros, los usuarios, existe Internet. Una gran caja de resonancia que nos permite rápidamente descubrir que opinan los usuarios comunes y los especialistas sobre prácticamente cualquier tema… en especial cuando se trata de tecnología. Así que buscando un poco que decían las voces que ya habian probado Digsby me encontré con dos artículos: uno en LifeHacker y otro en How-to Geek donde explicaban porque NO había que instalar este programa.

Básicamente, lo que hacía la empresa era ofrecer durante la instalación del programa SEIS (no una, no dos, sino 6) aplicaciones adicionales. Barras de herramientas para el Explorador, motores de búsqueda personalizados, páginas de inicio alternativas, programas para conocer el clima y demás porquerías por el estilo.

Pero esto no era todo, además agregan un modulo que usa la PC de quién instala el programa para ganar dinero vendiendo esa capacidad de cálculo a empresas que se dedican a realizar trabajos de computación distribuida. Es cierto que luego sacaron un comunicado indicando que quien instala el programa accedía a estas prácticas en los Términos y Condiciones de uso (que, es cierto,  aceptamos sin leer durante la instalación). De todas formas, era tarde… el daño ya estaba hecho.

15. USAGE OF COMPUTER RESOURCES.
You agree to permit the Software to use the processing power of your computer when it is idle to run downloaded algorithms (mathematical equations) and code within a process. You understand that when the Software uses your computer, it likewise uses your CPU, bandwidth, and electrical power. The Software will use your computer to solve distributed computing problems, such as but not limited to, accelerating medical research projects, analyzing the stock market, searching the web, and finding the largest known prime number. This functionality is completely optional and you may disable it at any time.

Y finalmente, para terminar de rematar esta cantidad de errores no forzados, cuando el programa estaba instalado y funcionando, comenzaba a enviar mensajes y notificaciones en ventanas similares a las usadas en las conversaciones con los contactos, pero llenas de publicidad.

Una nueva conversación? NO, publicidad!
Una nueva conversación? NO, publicidad!

En resumen, y por si a alguno no le quedó claro, NO INSTALEN este programa. Si bien es cierto que después de la gran repercusión que tuvieron sus errores en la red, los desarrolladores debieron hacer todas las aclaraciones del caso en un extenso post en el blog oficial, nadie nos da la seguridad que no buscarán otras formas “alternativas” de generar dinero a costa de los usuarios.