Paquete de drivers para hacer un downgrade de Windows Vista a Windows XP en las portatiles Compaq Presario de la linea C500 y similares en un archivo comprimido en formato Zip.

Últimamente, los fabricantes de computadoras portátiles, han estado lanzando al mercado casi todos sus modelos con alguna versión de Windows Vista preinstalado (lo que es lógico, según sus acuerdos comerciales). Y han dejado de producir los controladores de esos mismos equipos para versiones anteriores del sistema operativo (en mi opinión, presionados por los mismos acuerdos comerciales)

Pero para aquellos que no estamos conformes con un sistema operativo que consume la mitad de los recursos del flamante equipo que adquirimos, se vuelve un problema; tener que hacer un Downgrade (desinstalar Vista e instalar XP) para encontrarnos con que la mitad de los dispositivos no funcionan correctamente.

Compaq Presario C500
Compaq Presario C500

Este tema está bastante tratado y comentado en la red, y existen varias fomras de lograrlo para cada modelo de portátil existente. En mi caso, aporto mi experiencia con la Presario C500. (C540EA)

Doy por hecho que el equipo esta con una instalación de Windows XP nueva y que casi ninguno de sus dispositivos funciona correctamente.

Aquí es donde empezamos a recorrer foros, sitios de descargas, páginas de fabricantes y blogs durante horas o quizás días tratando de conseguir todos los controladores para tener el equipo en condiciones.

Presario C500 o similar
Presario C500 o similar

Para evitar perder tiempo en esas búsquedas, he compilado todos los drivers necesarios para este modelo de Compaq, los compacté en un archivo Zip y los subí a un servidor, de manera que quien los necesite pueda descargarlos todos juntos y terminar su instalación con un par de clicks.

El archivo comprimido pesa 93Mb, así que paciencia. Esta alojado en este servidor público y para poder descargarlo es necesario ingresar una contraseña: introda.

Una vez descargado el paquete completo, hay que instalar los controladores en orden según la lista a continuación:

1) Primero, el archivo de configuración del Chipset Intel para la familia 945GM/940/943 que incluyen varios modelos de Compaq Presario, entre ellos el C500.

infinst_autol.exe (2.3 Mb)

2) En segundo lugar instalar el controlador de Video para el Chipset Intel 945GM que tambien se puede conseguir en el sitio del fabricante: http://www.intel.com/support/chipsets/sb/CS-022034.htm

win2k_xp14324.exe (Ver: 14.32.4 – Size: 17.3 Mb)

3) En tercer lugar instalé con el controlador de la red inalámbrica (Controlador Broadcom LAN inalámbrico) que se puede conseguir en el sitio de HP

sp34152.exe 1/1 (4.29 Mb)

4) A continuación el Asistente HP inalámbrico que no es otra cosa que un asistente para detectar si la placa WI-FI está encendida y para avisarnos que encontró redes disponibles en el área. Este no es indispensable.

sp34510.exe 1/1 (3.2 Mb)

5) Luego el controlador del Panel táctil Synaptics. Es decir, el touchpad, que si bien no es necesario pues WinXP SP2 ya lo ncluye desde la instalación, en algunos casos puede ser útil.

sp35444.exe 1/1 (16.93 Mb)

6) Para poder hacer funcionar el audio es necesario instalar un parche de Microsoft llamado Universal Audio Architecture (UAA) Bus Driver for High Definition Audio sin el cual algunas placas de sonido podrían no funcionar correctamente. Tambien se puede descargar desde aquí

sp32646.exe 1/1 (35.5M)

7) Y finalmente atacamos a los dispositivos de sonido que suelen ser los mas complicados de hacer funcionar.
Empezamos por el controlador de audio Conexant High Definition Audio (también lo conseguí en el sitio de HP)

sp35940.exe 1/1 (5.47 Mb)

8) Para terminar, instalamos el controlador del modem Conexant para WindowsXP

sp35272.exe 1/1 (9.64 Mb)

Ahora sí, habiendo seguido estos pasos y con un poco de suerte, la Compaq Presario C500 debería estar funcionando con Windows XP y con el hardware al 100%.