Este post iba a ser sobre sitios recomendados, pero esto resultó ser mucho más… Es un sitio, es una aplicación o es un servicio de la web 2.0?

No lo sé en realidad, y tampoco me interesa etiquetarlo. Lo que sí puedo decir es que como servicio es excelente y su funcionamiento es tan sencillo y transparente para el usuario final que merece una recomendación como esta, en un post solista!

DropBox... ó esa cajita para guardar tus archivos
DropBox... ó esa cajita para guardar tus archivos

El secreto de Dropbox esta en la combinación del almacenamiento “en la nube”  con una pequeña aplicación que se instala en cada computadora que usamos habitualmente.

Al instalar la aplicación (14Mb – se descarga desde el sitio web) nos permite crear una cuenta con usuario y contraseña y luego genera una carpeta llamada “My Dropbox” en el escritorio, o en Mis Documentos, o donde indiquemos. A partir de aquí, cualquier archivo que almacenmos en esa carpeta se sincroniza con el servidor de Dropbox.

Si trabajamos habitualmente con mas de una PC (la de casa y la del trabajo) instalamos la aplicacion en ambas, y guardamos los archivos compartidos entre ambas, en la carpeta My DropBox, de forma que cuando modificamos los archivos, estos se sincronizan automáticamente con los almacenados en el Dropbox de la otra computadora y nunca perdemos información y mantenemos los archivos actualizados.

Se terminó la molestia de tener que llevar un PenDrive con los archivos y sincronizarlos manualmente, porque el proceso es transparente. Y si nos encontramos en una computadora que no tiene la aplicación instalada, podemos acceder a los archivos desde la web de DropBox utilizando nuestro nombre de usuario.

Además, es posible definir carpetas compartidas o públicas y permitir el acceso a ese contenido. O generar un link, que podamos distribuir con nuestros contactos para dearles acceso a un archivo en particular.

Diagrama de funcionamiento
Diagrama de funcionamiento

Otra opción iteresante es poder usarlo como plataforma de trabajo colaborativo, para que dos o más personas puedan tener acceso a los mismos archivos y siempre trabajen sobre la última versión actualizada.

El espacio de almacenamiento predeterminado que nos asigna el servicio es de 2Gb, pero si necesitamos más que eso, siempre es posible pasar a un plan premium, a cambio de una módica suma en dólares.

La aplicación está disponible para Windows, Linux y Mac, además de una version para Iphone.

Para descargar la aplicación pueden ir directamente al sitio oficial, y ya que están allí aprovechen para ver el video de presentación que está muy bien hecho y es bastante interesante la forma en que explican el funcionamiento del sistema.

Y ustedes, ya lo probaron? Que les pareció? Usan algún otro servicio de alojamiento de archivos?