El video juego más vendido en la historia está cumpliendo hoy 35 años. La empresa Namco lo lanzó al mercado el 22 de Mayo de 1980 y llegó con todo para destronar al Space Invaders, líder indiscutido hasta ese momento.

Pac-Trio-1-10801

 

Para festejar el cumpleaños del mítico “Comecocos” acá van algunos datos curiosos que seguramente desconocías sobre este juego:

1- Pac-Man es una Pizza

Así es. El diseñador japonés Tohru Iwatani se inspiró en una pizza con una rebanada faltante para crear al mítico personaje.

2- Niveles

El videojuego tiene exactamente 255 pantallas completamente jugables, siendo éste el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario. Aunque, técnicamente, existe un nivel 256, si se llega a él la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y haciendo que el juego sea prácticamente injugable. Los entusiastas de Pac-Man se refieren a este nivel como el “Nivel Final”, el “Nivel de la pantalla dividida” (Split-Screen Level)

Pac-Man_split-screen_kill_screen

3- Observa los ojos de los fantasmas

Para ser un mejor jugador sólo tienes observar los ojos de tus enemigos, ya que nos muestran la dirección que tomarán en su próximo giro.

4- Sonidos
El “waka-waka” que suena cuando Pac-Man come fue pensado emulando el típico juego de palabras japonés ‘Paku Paku’ que se utiliza comúnmente para describir a las personas que comen alimentos

5- Fantasmas
Los Fantasmas que persiguen al Pac-Man tienen nombre, apodo y color asignado:
Shadow (Blinky – Rojo), Speedy (Pinky – Rosa), Bashful (Inky – Cyan) y Pokey (Clyde – Naranja)

pacman_ghosts

Los fantasmas no son iguales entre sí y además, cada uno tiene su propia personalidad, por ejemplo Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrar a Pac-Man en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man.

  • Blinky: Después de que Pac-Man come cierta cantidad de puntos su velocidad incrementa considerablemente.
  • Pinky: Rodea los obstáculos en sentido contrario al de las agujas del reloj.
  • Inky: No es tan rápido como Blinky pero actúa de manera errática así que es difícil predecir cómo va a reaccionar.
  • Clyde: Él no persigue a Pac-Man, sino que deambula por la pantalla sin una ruta específica.

Fantasmas azules: Luego del nivel 18, los fantasmas ya no se vuelven azules. Y aumenta la dificultad.

6- Récord Guiness

Pac-Man alcanzó un récord guiness en ventas con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

pacman_Sprites

7- Juego perfecto

El estadounidense Billy Mitchell, en 1999 jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man, entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez. La puntuación máxima es de 3.333.360 puntos

8- Google Doodle

Para el aniversario número 30 del Pacman, el homenaje por parte de Google fue con uno de sus clásicos Doodles en donde se podia jugar.

Y por último, un link infaltable donde podemos jugar al Pac-Man online y recordar las horas de disfrute frente a las máquinas de arcade en los fichines: www.freepacman.org

pacman