Estuve migrando algunas máquinas de Windows a Ubuntu y el requisito fundamental era “recuperar todos los correos electrónicos” que estaban dispersos entre Outlook y Outlook Express.

Como todos sabemos, las herramientas de importar/exportar del OE no son del todo funcionales, y tratar de conseguir una herramienta que haga el trabajo de manera mas o menos autómatica es una misión imposible.

Esta breve explicación se aplica tanto para la versión del Outlook de Microsoft como para el añejo Outlook Express. Y es la forma más sencilla de portar todos los mensajes de correo almacenados en tu equipo hacia una instalación de Linux.

En primer lugar, descarga e instala el Thunderbird desde el sitio web de Mozzilla.

Una vez instalado el Thunderbird lo vamos a usar como intermediario para convertir los mensajes. Desde el menú Herramientas -> Importar se abre un cuadro de diálogo que nos permite seleccionar que es lo que vamos a importar. Marcamos Correo y hacemos click en Siguiente.

Importar Correo
Importar Correo

En el próximo cuadro de diálogo hay que seleccionar el programa (Outlook, Outlook Express, etc) y al hacer click en el botón Siguiente, comienza la importación.

Outlook
Outlook

Listo, ya tenemos los mensajes almacenados, dentro de las carpetas locales, bajo el nombre “Correo importado de Outlook”.

El paso siguiente es ubicar la carpeta de almacenamiento que esta usando el thunderbird, y para eso accedemos desde Herramientas -> Configuración de la cuenta -> Configuración del servidor

Allí, debajo de todo, bajo el nombre “Directorio Local” esta la carpeta donde se almancenan los correos. Generalmente estan en la siguiente ruta: C:\Documents and Settings\[NOMBRE DEUSUARIO]\Datos de programa\Thunderbird\Profiles\[NOMBRE DEL PERFIL ALFANUMERICO]\ImapMail\

Ruta del archivo
Ruta del archivo

Ok, ya tenés el directorio donde se almacenan todos los mensajes, y allí dentro estan los correos que importamos del Outlook, asi que el siguiente paso es bien sencillo, copiar esta carpeta a la instalación de Ubuntu.

Doy por hecho que el thunderbird ya esta instalado, dentro del directorio de usuario vas a encontrar una carpeta llamada .Thunderbird (con un punto adelante), que contiene un directorio de nombre LocalFolders. Esa es la que nos interesa. Dentro de Local Folders vas a copiar la carpeta que trajimos de Windows en el paso anterior y al abrir el Thunderbird, allí aparecen todos los mensajes importados.