Estoy seguro que si le preguntamos a todas aquellas personas que tienen un blog, cuando hicieron su última copia de seguridad, más del 99% responderá: Nunca!

Voy a aprender a hacer Backup
Voy a aprender a hacer Backup

Es cierto, muy pocos usuarios de computadoras se toman esos minutos al día, o con suerte, a la semana para generar copias de seguridad de la información importante que tienen almacenada. Mucho menos para resguardar la información de un blog.

Hasta que ese día, el menos esperado llega. Se perdió la información, se cayó un servidor, hackearon la cuenta, las razones son muchísimas, pero el resultado es el mismo: El contenido del blog desapareció y aprendemos, por las malas, la función de la copia de seguridad.

Para evitarnos dolores de cabeza, ataques de ira y hasta la posible destrucción de un ordenador a los golpes, hay que tomar ciertas precauciones, como si fueran pequeñas rutinas, para resguardar los datos importantes regularmente. Esto se aplica tanto a las fotos de las vacaciones, a las planillas de cálculo o a ese documento de texto que nos llevó 3 semanas de trabajo, etc.

La importancia de las copias de seguridad
La importancia de las copias de seguridad

 

Por suerte, si tenes un blog que corre sobre WordPress, esa preocupación quedó en el pasado. Gracias al plugin WordPress Backup to Dropbox, creado por Michael De Wildt ahora es posible automatizar la copia de seguridad de todo el blog y guardar esos archivos en tu cuenta de DropBox.

Si todavía no sabes de que se trata DropBox, rápidamente te cuento que es un servicio gratuito para almacenar, compartir y sincrinzar archivos. Acá expliqué en detalle como funciona.

Se instala como cualquier otro plugin y después configuras tu cuenta de DropBox (utiliza OAuth para acceder así que tus datos no son almacenados en ningún lado), la frecuencia de la copia de seguridad (diaria, semanal o mensual) y a que hora preferís que se realice. Finalmente podés elegir si queres excluir alguna carpeta y listo.

Wordpress Backup to Dropbox
Backup de WordPress a Dropbox

No esperen a que sea tarde, instalen el plugin y tomense un par de minutos para empezar a resguardar la información valiosa que almacenan en su PC, NoteBook, NetBook, o cualquier otro dispositivo. Yo Avisé!