El código Konami (Konami Code, también conocido como Konami Command que viene del japonés Konami Komando) es un truco que se activa mediante una combinación de teclas y puede ser usado en algunos videojuegos para sacar ventaja activando distintos poderes secretos del protagonista.

El código fue usado por primera vez en la versión de del videojuego Gradius para la consola NES (Nintendo Entertainment system), en el año 1986.

Gradius 1986
Gradius 1986

Durante la presentación del juego (o en modo Pausa) se debe pulsar la siguiente secuencia de teclas para activar el truco:
Arriba Arriba Abajo Abajo Izquierda Derecha Izquierda Derecha B A

El código Konami fue creado originalmente por el programador Kazuhisa Hashimoto, quien desarrolló la versión de 1985 del arcade Gradius, lanzado posteriormente en la consola NES.
Durante las pruebas de desarrollo del juego, Hashimoto se encontró con que era bastante difícil, por lo que creó un código que al activarlo le daba al jugador todas las mejoras posibles, las que normalmente se obtienen en forma gradual a lo largo del juego.

Por un olvido del programador, el código quedo en el juego cuando fue lanzado oficialmente en 1986, y al poco tiempo los jugadores lo descubrieron y comenzaron a compartirlo.

El código continuó presente en las secuelas y modificaciones de Gradius, incluyendo en algunos otros títulos de la empresa Konami y hasta de otras compañías que lo adoptaron transformándolo en uno de los más trucos más conocidos en la comunidad de los videojuegos.

Konami Code
Konami Code

La popularidad de Gradius y Contra ha relacionado estrechamente el código Konami con los videojuegos de los años 80. Aun así, ha aparecido también en varios juegos modernos de PlayStation 2, como Silent Hill 3 y Metal Gear Solid 2. Incluso aparece en la línea de videojuegos musicales de Konami, como Dance Dance Revolution y DrumMania.

Es tan reconocido este código entre fanáticos de los videojuegos, nerds, geeks y programadores que no es extraño encontrarlo funcionando en varios sitios web. Incluso en el sitio http://konamicodesites.com tras ingresar correctamente el código, podemos obtener la lista de muchos de ellos.