Pidgin es un cliente de mensajería instantánea, (similar al archiconocido Messenger de Microsoft) pero que funciona con la mayoría de los sistemas de mensajería actuales, permitiéndote comunicarte con todos tus contactos sin importar a que red se conecten (msn, yahoo, gtalk, etc) utilizando un solo programa. Definitivamente una nueva entrada a mi lista de favoritos.

Originalmente fue desarrollado para funcionar sobre sistemas tipo Unix, y se popularizó tras su lanzamiento para GNU/Linux. Actualmente existen versiones para las tres plataformas más populares: Windows, Linux y MacOs.

Pidgin es software libre (liberado bajo la licencia GPL) con muchos años de desarrollo a cuestas. Anteriormente se lo conocía con el nombre de Gaim hasta que fué rebautizado.

El famoso pichón purpura
El famoso pichón purpura

La característica más importante que le encuentro, y la razón que me decidió a optar por él sobre cualquier otro programa de mensajería, es que me permite configurar mis cuentas de msn, Yahoo, GoogleTalk e ICQ en un solo programa y tener a todos mis contactos al alcance de un clic, sin importar a que red esten conectados. Incluso tengo configuradas dos cuentas de msn, una particular y una laboral, con los contactos organizados por grupos.

Además, el manejo de las conversaciones es mediante pestañas (al estilo firefox) para tener todas las conversaciones activas en la misma pantalla. Es Software libre ( siempre es bueno repetirlo 😉 ) y está disponible en español.

Aquí una lista con algunos de los servicios con los que el Pidgin es compatible:

  • MSN Messenger
  • Yahoo! Messenger
  • ICQ
  • Google Talk
  • AOL Instant Messenger
  • Gadu-Gadu
  • Internet Relay Chat
  • Jabber
  • MySpaceIM
  • Bonjour
  • XMPP
  • Facebook (Mediante un plugin)

Otras características de este generoso mensajero: guarda un registro de cada una de las conversaciones, permite el reemplazo de los nombres de los contactos de la lista, muestra un aviso o reproduce un sonido cuando un contacto de conecta/desconecta o cambia de estado, posibilidad de transparencia para las ventanas de contactos y de conversación, transferencia de archivos, invitar a un amigo a una conversacion múltiple, muestra el icono del servicio de cada contacto, etc.

Ventana de contactos. Skin por defecto
Ventana de contactos. Usando el Skin predeterminado.

La última versión de Pidgin puede ser descargada desde su sitio web oficial, donde encontrarán mas capturas de pantallas, FAQs, plugins y muchísima información.

El plugin (o complemento) para tener a los contactos de Facebook puede descargarse desde GoogleCode. Aunque desde su sitio web indican que en la proxima versión este plugin vendrá incorporado por defecto como parte del software.

Existe también una versión portátil de Pidgin que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB (PenDive) sin necesidad de instalarlo en la máquina. Esta versión viene incluída en un paquete de aplicaciones portátiles llamado PortableApps Suite o puede ser descargada de forma independiente desde el mismo sitio.