meta tag etiquetas

Que son los META TAG y para que sirven

Hoy vamos a hablar sobre un elemento muy importante para el posicionamiento de tu sitio web. Te voy a explicar que son los META TAG y para que sirven.

Las etiquetas Meta son identificadores ocultos que no afectan la apariencia de la página web que estemos desarrollando.

Su función principal es la de contener toda la información que será usada por los navegadores y por los buscadores de Internet a la hora de indexar nuestras páginas.


Para que sirven los Meta Tag?

Existen 2 tipos diferentes de etiquetas META. Las que incluyen el atributo NAME, que definen información del documento usada para optimizar el resultado en los motores de búsqueda.

Por otro lado, las etiquetas que incluyen el atributo HTTP-EQUIV crean una cabecera de respuesta HTTP que transmite información o instrucciones al navegador sobre que acciones tomar.

Un ejemplo puede ser, indicarle cada cuanto tiempo se actualiza o redirigir el navegador a otra página, etc.

Cuáles son las etiquetas META más comunes?

A continuación te comparto una lista con las etiquetas META mas utilizadas actualmente. Cada una de ellas cumple una función especifica que voy a explicar mas abajo en detalle:

Etiquetas del tipo NAME

  • Title
  • Author
  • Robots
  • Revisit-after
  • Language
  • Resource-type
  • Owner
  • Generator
  • Keywords
  • Description

Lista de Etiquetas HTTP-EQUIV

  • Reply-To
  • Pragma
  • Content-Type
  • Expires
  • Refresh
que son las meta tag

Qué hacen las etiquetas META mas comunes:

TITLE
Aquí es donde vamos a definir el nombre de nuestro sitio que verán los buscadores. El contenido de esta debe corresponderse con el contenido de la etiqueta <TITLE></TITLE> que tenemos en nuestra página Web.

<title>De haberlo sabido antes</title>

ROBOTS
Esta etiqueta nos permite definir los elementos de la página que serán indexados por los motores de búsqueda.
Los posibles parámetros de la etiqueta ROBOTS son:

All: Habilita a los robots a indexar la pagina por completo (incluyendo los archivos).
None: La página será indexada pero sin ningún archivo.
Index: La página va a ser indexada por los motores de búsqueda.
Noindex: Bloquea la página para que no sea indexada por los motores de búsqueda.
Follow: Permite que los robots sigan los vínculos de nuestra página con otras.
Nofollow: No permite que los robots sigan los vínculos de nuestra página con otras.

</meta name="robots" content="all">

REVISIT-AFTER
Con esta etiqueta sirve para configurar la cache del explorador, para poder realizar actualizaciones de la página durante el tiempo indicado en el atributo Content.

</meta name="revisit-after" content="5 days">

LANGUAGE
Es para indicarle al motor de búsqueda cual es el idioma principal en que esta escrita nuestra página.

</meta name="language" content="spanish">

RESOURCE-TYPE
Según al tipo de documento que sea la página, se lo indicamos al motor de búsqueda con esta etiqueta. Algunas de las posibles opciones para este atributo son: Homepage, Document, FAQ, etc.

</meta name="resource-type" content="homepage">

OWNER
Bueno, básicamente se indica el nombre del propietario de la página.

</meta name="Owner" content="Martin Federico Perichon">

GENERATOR
En general, esta etiqueta la inserta automáticamente el programa de desarrollo de paginas web. El Front-Page, El Dreamweaver o el Word por citar algunos. El contenido es el nombre y la versión del programa usado.

</meta name="generator" content="crimson editor 3.7">

KEYWORDS
Cuando hacemos una consulta en un buscador usamos palabras clave para tratar de encontrar páginas que nos interesen.

Esas palabras clave son las que van dentro de esta etiqueta. Se utilizan palabras que sean importantes a la hora de describir el sitio, separadas por coma (,) sin diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, y es conveniente que estén escritas en plural.

</meta name="keywords" content="tecnología, informática, internet, software, aplicaciones, ...>

DESCRIPTION
Este campo contiene la descripción del sitio, que podemos leer debajo del título cuando recorremos los resultados de una búsqueda.

Se recomienda usar una frase no muy larga y que describa muy bien al sitio. Entre 120 y 140 caracteres son suficientes para que la descripción no aparezca cortada.

</meta name="description" content="De haberlo sabido antes. El sitio web personal de Federico Perichon sobre informática y tecnología.>

Etiquetas Meta del tipo HTTP-EQUIV

REPLY-TO
Esta etiqueta se usa para indicar la dirección de correo electrónico del administrador del sitio.

</meta http-equiv="reply-to" content="direccion@demail.com">

PRAGMA o CACHE CONTROL
La cache es la memoria interna del navegador web. Allí se guardan las páginas visitadas para que la próxima vez que se accede, se cargue más rápidamente.

Si la etiqueta lleva el valor Cache la página se cargará desde la memoria, en cambio si el valor es No Cache se forzará la descarga nuevamente desde el serevidor.

</meta http-equiv="cache-control" content="cache"></meta http-equiv="pragma" content="cache">

EXPIRES
Cuando el contenido de la página sea perecedero, se identifica con esta etiqueta el momento exacto en que el documento expira indicando la fecha y hora.

</meta http-equiv="expires" content="sun, 9 apr 2106 09:32:45 gmt">

REFRESH
Esta etiqueta se puede usar para recargar automáticamente la página o para redirigir al navegador a otro sitio.

En el contenido se indican los segundos antes de la actualización, y si se trata de una re dirección, se indica también la página a donde se dirigirá el navegador una vez transcurrido ese tiempo.

</meta http-equiv="refresh" content="5;url=http:>

CONTENT-TYPE
Esta etiqueta define el tipo de documento que estamos mostrando y la codificación de caracteres del mismo.

En este ejemplo, la declaración dice que el tipo de contenido del documento es text/html, y la codificación de caracteres utilizada es la ISO-8859-1.

</meta http-equiv="content-type" content="iso-8859-1">

Espero que esta breve introducción a las META TAG te sirva para dar los primeros pasos en la optimización SEO de tu sitio web.

3 comentarios en «Que son los META TAG y para que sirven»

  1. Hola. Acabo de leer este artículo sobre indexar sitios webs y quería saber cuánto tarda en que sea eficaz para los buscadores, una vez empleados los meta tags.

    Gracias.
    Saludos.

    1. Hola Matias, como estas?
      Mira, el posicionamiento en los buscadores va a depender de varias cuestiones. Con respecto a Google, utilizan una formula desconocida con la que calculan en que posicion aparecera tu sitio segun el criterio de busqueda.
      De todas formas, hay ciertas reglas a seguir para tratar de mejorar el posicionamiento de tu sitio en las paginas de resultados. Entre otras cosas, deberias considerar el contenido, respetar los estandares web, evitar las tablas todo lo posible, usar buen CSS, tener un nombre de dominio que represente lo que ofrece el sitio, que ese dominio coincida con las etiquetas title, usar las etiquetas h1, y tambien influyen mucho tener links entrantes de otros sitios que tengan una tematica similar y mejor ranking.
      Saludos!

Deja un comentario