Durante la última semana se estuvo hablando mucho sobre la portabilidad numérica en Argentina, y a decir verdad es un tema que viene desde hace tiempo y recién ahora se estaría implementando de forma definitiva.
Como ya mencioné en otra oportunidad, la portabilidad numérica se dictó por decreto en el año 2000, durante la presidencia de De La Rua, y luego quedó encajonada por más de 11 años a fuerza del lobby llevado adelante por las compañías telefónicas.

Portabilidad numerica entre compañias
Portabilidad numérica entre compañías

Finalmente, el 16 de Marzo de 2012, se lanzó a modo de prueba en 55 localidades y se estima que estará disponible para el resto del país a partir del 30 de Marzo.

Qué es la Portabilidad Numérica?
Básicamente, es la posibilidad de mantener el número de teléfono sin importar a que compañía de telefonía se le compre el servicio.

Anteriormente, al cambiar de empresa celular se perdía el número telefónico, que estaba asociado a la compañía, y esto era usado como una forma de extorsión para mantener a los clientes, en especial para todos aquellos que trabajan con su teléfono celular.
Existen muchos trabajadores independientes para los cuales su número de teléfono es la forma de contacto con clientes y proveedores, y el solo cambio de número puede generar trastornos y perdidas económicas.

Se estima que al principio habrá una gran cantidad de cambios (la mayoría por clientes disconformes) pero que con el correr del tiempo eas cantidades se irán “amesetando” y se mantendrán en un número bajo. Todo esto, en base a observaciones realizadas en paises donde la portabilidad existe desde hace mucho tiempo.

Si bien es de esperar que haya beneficios para los usuarios, debido a la mayor competencia, no creo que bajen los precios de los planes y mucho menos que tengamos un mejor servicio, sino que las promociones van a ir por el lado de los servicios extra a las telecomunicaciones, como por ejemplo: equipos de alta gama, números gratis, packs de datos o de mensajes.

Cómo será el trámite?
Para poder cambiar de compañía, el titular de la línea tiene que presentarse en cualquier centro de atención al cliente con el DNI y la última factura paga (si la línea es con factura) para completar un formulario. Vas a recibir un PIN por SMS en tu celular y se lo indicas al asesor.
El trámite de cambio de empresa demora 10 días y según la normativa no te pueden dejar sin servicio durante mas de 3 horas.
El costo del cambio de compañía es de aproximadamente $5 y en el primer cambio será bonificado por la empresa. A partir del segundo cambio, el cliente debera hacerse cargo del costo de portabilidad.
Es posible cambiar de empresa tantas veces como uno quiera, el único requisito es una permanencia mínima de 60 días una vez realizado el cambio.

Todas las empresas de celular tienen secciones especiales en sus páginas web, donde se puede consultar como son los trámites y que documentación presentar para hacer el cambio, de acuerdo al tipo de contrato que se tenga (factura, fija, tarjeta, plan empresa, etc)
www.movistar.com.ar/portabilidad
www.personal.com.ar/portabilidad
www.claro.com.ar/wps/portal/car/pc/personas/ayuda/portabilidad
www.nextel.com.ar/portabilidad

Qué pasará con mi equipo?
Hay dos puntos que todavía no están demasiado claros.
1- Como es sabido, una forma de atraer clientes es la venta de equipos a precios bonificados. Las empresas entregan un equipo al 50% de su valor de mercado, a cambio de permanecer en la compañía durante, al menos, 12 o 18 meses según el plan, el equipo y la bonificación.
Si bien no se explicó que sucederá con aquellos clientes que compraron un equipo bonificado y decidan dejar la compañía, lo más seguro es que deberan abonar una multa por la salida temprana que equivale al monto de la bonificación que haya tenido el aparato al momento de la venta.
2- El otro punto que tampoco se aclaró es quien se hará cargo de liberar los equipos. Ya que los equipos bonificados, estan bloqueados para que no puedan ser usados fuera de la compañía que los vendió, por ende, al cambiarse a una empresa de la competencia el telefono no funcionaría. El trámite y el costo de la liberación es un punto todavía oscuro.

Así estan las cosas, las telefónicas se están preparando para el 30 de Marzo, cuando se pondrán sus mejores prendas y saldrán a la calle, peinadas y maquilladas con la intención de seducir a nuevos clientes, con promesas de amor infinito, un monton de mensajes gratis y llamadas ilimitadas a tu número amigo.