Si bien es posible recuperar música almacenada en el Ipod sin usar el Itunes, no resulta un proceso sencillo. La forma en que es almacenada la información, hace que tengamos que cambiar permisos, hacer visibles ciertos archivos o carpetas y navegar en un mar de nombres poco comprensibles. Hasta que llegó Sharepod para ayudarte a liberar tu iPod.

Sharepod es una aplicación gratuita, que permite administrar la música contenida en el ipod a través de una sencilla interfaz gráfica y sin necesidad de utilizar el itunes. Ni siquiera de tenerlo instalado.

Este programa resulta especialmente útil en algunas de las tantas situaciones complicadas en las que la pareja ipod/itunes te ponen limitaciones y trabas para disfrutar con libertad de toda tu música:

1- Cuando querés recuperar archivos del iPod (música, fotos, videos, etc) que ya no están en tu PC. Utilizando el iTunes, no podés extraer la música del iPod y solamente es posible escucharla con el iPod conectado… pero gracias al Sharepod se puede extraer esa canción que tenés ganas de escuchar y hacer con ella lo que quieras.

2- Cuando querés disfrutar de tus contenidos (música, fotos, videos, etc) en cualquier otro lado que no sea tu casa. En la PC de un amigo, en el trabajo, en cualquier lado. Ejecutas el Sharepod, conectas tu iPod y ahí está toda tu música para compartirla donde, cuando y con quien quieras.

3- Cuando necesitás hacer un backup del iPod, ya sea completo o parcial. Podés elegir algunas canciones, algunos archivos o algunas listas de reproduccion, o si preferís, es posible resguardar todo el contenido del iPod en tu PC.

4- Estás en lo de un amigo escuchando una buena compilación de canciones y te gustaría poder tenerlas en tu iPod. No hay problema, ejecutas el Sharepod, conectas el iPod y listo, te copias la música, la lista de reproducción, los videos… lo que quieras sin necesidad de complicadas configuraciones para utilizar el iTunes en una PC ajena.

Pantalla principal del Sharepod
Pantalla principal del Sharepod

Y esto no es todo, además permite agregar, editar o eliminar listas de reproducción, agregar las tapas de los discos, ver y hacer backup de las fotos, edición de Tags y por si esto fuera poco, es un programa portable (no requiere instalación, se ejecuta y listo) y solamente pesa 5Mb.

En resumen, es una recomendable aplicación que te facilita las cosas y te permite usar tu iPod libremente, sin las restricciones que impone el iTunes.