Google Web Fonts es una solución simple de implementar, que nos permite usar una gran cantidad y variedad de tipografías en nuestro sitio web, sin tener que caer en las repetitivas Arial, Verdana o Tahoma… Ni hablar de usar imágenes para representar texto, creo que eso ya forma parte de la prehistoria de la web.

Google Web Fonts
Google Web Fonts

Mediante una API, Google ofrece una colección de tipografías open source optimizadas para la web. Podemos elegir entre todas ellas y usarlas, insertándolas en la web mediante una pequeña porción de código.

Texto para demostrar el funcionamiento de Goggle Web Fonts.
Texto para demostrar el funcionamiento de Goggle Web Fonts.
Texto para demostrar el funcionamiento de Goggle Web Fonts.

El procedimieno consiste en 3 sencillos pasos :

1- Seleccionar la o las tipografías de la lista (www.google.com/webfonts)

2- Integrar el código que hace la llamada a la API de Google en nuestro sitio web de esta forma:

3- Agregar los nombres de las tipografías en la hoja de estilos Css. La API de Google se encargará de generar el código necesario según el navegador que se este usando:

h1 { font-family: 'Niconne', 'Squada One', 'Ceviche One', cursive;  font-weight: 400; }

Listo, con esos 3 simples pasos ya podes comenzar a utilizar algunas de las 348 fuentes open source (al día de la fecha)  que ofrece Google para los desarrolladores de sitios web.

Atención: Hay que tener en cuenta que seleccionar muchas tipografías demora el tiempo de carga de la página, así que es recomendable seleccionar solo aquellas que se vayan a utilizar. En el mismo sitio hay un simulador para calcular la demora que se produce segun las tipografías elegidas.