El 1ro de Diciembre de  2009 entró en vigencia la Resolución Ministerial 654/2009 donde se determinan las nuevas reglas para el registro de nombres de dominio para la República Argentina (.ar)

Si bien muchas de las reglas indicadas en la resolucion ya se habían anunciado y se venian implementando desde hace un tiempo, al ser publicadas en el boletín oficial se oficializaron.

Nic Argentina
Nic Argentina

Estos son algunos de los cambios más importantes de la nueva normativa :

  • Se ha fijado en 200 el número máximo de dominios (.com.ar ó .org.ar) que puede solicitar una entidad registrante.
  • Se han agregado caracteres para permitir dominios multilingues como son la “ñ”, la “ç”, las vocales acentuadas y con diéresis.
  • Se ha creado el subdominio Tur.ar para las agencias de turismo habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación
  • No se podrán registrar nombres que comiencen con los caracteres “xn- -” (equis ene guión guión), o que comiencen o terminen con el carácter “-” (guión). ESTE SI QUE NO LO ENTIENDO !?
  • Al vencer el  plazo para renovar un dominio, comenzará el “proceso de baja” que durará TREINTA Y TRES (33) días corridos.

Además, en su página inicial, Nic publicó un anuncio donde indican que los trámites de registro de dominio serán modificados a partir del 2010…

NIC Argentina implementará durante 2010 un nuevo sistema de registro y administración de nombres de dominio. Por tal motivo, se informa que todas las Entidades Registrantes deberán regularizar sus datos registrales. Aquellas que al 1ro de marzo de 2010 no hayan regularizado sus datos registrales serán dadas de baja al igual que los dominios que estuvieran registrados a su nombre.

Esperemos que finalmente cambien la histórica metodología de tener que responder un mail desde la misma cuenta y sin modificarlo y tener que esperar de 48hs hasta una semana para que se active… Es hora de modernizarse!