Metapad es un editor de texto para Windows 9x/NT/XP similar al Notepad (incluye todas las funcionalidades de éste) pero con muchas, muchísimas características extra. Fué desarrollado con la finalidad de reemplazar completamente al Bloc de Notas que viene incluído en Windows, y debo reconocer que lo logra con gran éxito.

El Metapad es pequeño, abre tan rápido como el Notepad de Windows y es totalmente gratuito. El programa no requiere de instalación, simplemente se copia el ejecutable a un directorio y esta listo para usar (es ideal para llevar en un Pendrive o llave USB como editor portátil).

Cuadro de Opciones del Metapad
Cuadro de Opciones del Metapad

Pesa tan solo 95 Kb y funciona como un completo editor de texto. Soporta distintos tipos de fuente, buscar y reemplazar inteligente, abre archivos de más de 64K, soporta el uso de links, tecla de escape rápido (Esc), cuenta líneas y columnas, permite ir a una linea o columna determinada, maneja lista de los últimos archivos usados (MRU), impresión WYSIWYG, barra de estado, barra de herramientas y multiples idiomas (español incluído).

Un par de características que no son funcionales sino más bien estéticas, son la posibilidad de dejarlo siempre encima de las demás aplicaciones (Always on top) y de usar transparencias para todo el programa (barra de herramientas y fondo del editor) siempre que usemos WinXP o posterior.

Para descargarlo desde el sitio oficial: www.liquidninja.com/metapad