El ridículo Proyecto de Ley impulsado por el actual Gobierno que intenta cargar con impuestos internos de hasta un 34% a los bienes de informática, telefonía celular y tecnología tuvo ayer media sanción en la cámara de diputados.

A pesar de las quejas de las diferentes cámaras empresarias e industriales, y de las quejas generalizadas de los usuarios finales, el Poder Ejecutivo sigue adelante con el proyecto de elevar el IVA a los bienes tecnológicos a los cuales considera “productos suntuarios”.

Contradicciones

Este Proyecto, entre tantas contradicciones, considera por ejemplo como elementos de lujo a los teléfonos celulares, sin tomar en cuenta que en la Argentina existen cerca de 46 millones de aparatos. Como puede ser considerado un producto de lujo si hay mas celulares que población? Sin tomar en cuenta, que en muchos lugares del país, el único medio de comunicación disponible es la telefonía celular.

Otra contradicción importante es la modificación que sufrió el texto original en los últimos días, dejando fuera del impuesto a las notebooks, pero manteniendo la teléfonos celulares (?). Si vamos al caso, es más ¨lujoso¨ contar con una computadora portátil que con un teléfono.

Sin mencionar los planes del mismo Gobierno para achicar la brecha digital de la población, lanzando iniciativas como “Mi PC 2009” o “Una computadora por alumno”. Adonde quedan esas iniciativas si los bienes son recargados con un alza en los impuestos internos?

En plena discusión de las tarifas eléctricas, el plan PURE, las alzas de precios y la escasez de inversiones, desde el Gobierno invitan (incentivan/obligan) a racionalizar el consumo de energía. Una buena forma sería el recambio de los parques informáticos no solo de los particulares, sino tambien de las empresas, las Pymes, etc… Ya que los nuevos modelos de notebooks, PCs y monitores consumen menos energía que los viejos. “Un estudio de la UTN demuestra que si se cambiara el parque de computadoras actual por uno más moderno se ahorraría el equivalente a la energía generada por Atucha en un año”, dijo Gustavo Vilches, presidende de la marca local de notebooks y PC Olivetti.

Efectos Secundarios

Las contraindicaciones de este proyecto, se verían rápidamente en la calle. Aumentarían los delitos relacionados, ya que al subir los precios, los equipos electrónicos y celulares, tendrían un mayor valor de reventa. (Vamos, estamos en Argentina…)

Aumentarían las ventas de equipos de contrabando, que entrarían al país de forma ilegal, pagando menos (o nulos) impuestos y se venderían al público a mejores precios por los canales no tradicionales. (Si, si. Estamos en la Argentina).

Nos atrasariamos como país, tecnologicamente hablando, y volveríamos a vernos como en los años 80’s (que retro!) donde lo último en tecnología llegaba con meses o años de demora y para acceder teníamos que convencer a algún amigo que nos trajera el ultimo chiche desde Ciudad del Este, jajajajajaj cuantos recuerdos!

Y finalmente, se ampliaría aún más la brecha digital entre ricos y pobres, entre grandes empresas y Pymes.

El oscuro secreto

La “venta” de este proyecto se hizo con el anuncio del decreto 259/09, que rebajó mas de un 60% la tasa vigente de ingresos brutos a los productos eléctricos y electrónicos que se fabrican en Tierra del Fuego (ahí estamos llegando al punto…) .

En Tierra del Fuego, no se fabrica nada, simplemente se ensambla (cuando no se trae ensamblado y se hace pasar como que se ensambló aca). Lamentablemente en Argentina no tenemos las posibilidades técnicas para fabricar los componentes electronicos que forman cualquiera de los aparatos que usamos diariamente, y en caso de que la tuvieramos, sería difícil competir con los precios de los grandes fabricantes asiáticos.

Entonces, no sería mejor promover un plan de digitalización nacional, rebajando los impuestos y permitiendo de esa forma reducir la brecha digital, facilitar las comunicaciones o mejorar el equipamiento de las Pymes.

En pocas líneas, o en resumidas cuentas, la finalidad de este plan es la de recaudar más. Así de simple. Esa es la única politica de Estado que no se modifica por nada y ante nada. Sin medir las consecuencias.

Referencias Importantes

Si queres interiorizarte más sobre el tema y seguir los avances del proyecto, visita el sitio No al Impuestazo! donde tienen muy buena información al respecto y además armaron una campaña gráfica muy divertida sobre el tema.

También Facundo Arena también escribió hace un tiempito un post muy interesante sobre el tema.

No al Impuestazo! Tecnología Retro
No al Impuestazo! Tecnología Retro
Campaña gráfica. No al Impuestazo!
Campaña gráfica. No al Impuestazo!