Como todos sabemos, el año último PALM anunció el lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente, el Pre, que como gran novedad incorpora un sistema operativo completamente nuevo que dejaba de lado el clásico PalmOs y al WindowsCE que usaron durante un tiempo. A este nuevo sistema se lo bautizó como WebOS (se pronuncia web-oes), si bien el nombre resulta algo gracioso para la comunidad de habla hispana, el sistema en si es muy amigable, posee una interfaz intersante y por lo que se puede ver en los videos que hay dando vuelta en la red, funciona muy bien.

WebOS corriendo en una Palm Treo 650?
WebOS corriendo en una Palm Treo 650?

Pero para la mayoria de los usuarios de Latinoamérica, donde la Palm Pre aún no fue lanzada oficialmente por las telefónicas, existe una forma de ir probando el sabor del nuevo WebOs en cualquier dispositivo de Palm anterior que funcione con el clásico PalmOs.

Gracias a la gente de TealPoint, que desarrolló un lanzador de programas llamado TealOS y que una vez instalado en cualquier dispositivo con PalmOs 5, simula perfectamente el funcionamiento y la interfaz gráfica del WebOs, como el caso de mi Palm Treo 650 que se puede ver en las fotos…

TealOs en mi Palm Treo 650
TealOs en mi Palm Treo 650

El programa era pago (unos 15 doláres) y se podía descargar de internet, y digo “era”, porque lamentablemente, cuando la gente de Palm lanzó oficialmente la Pre y el WebOs (el 30 de marzo de 2009) solicitó amablemente a la gente de TealPoint que dejara de ofrecer el producto y lo retirara del mercado.

Sin embargo, es bastante sencillo conseguir la última versión del sistema que hubo disponible, y también es sencillo encontrar el remedio correspondiente para que funcione de manera full sin tener que pagar por el registro. Y además, si consideramos que es un producto que esta fuera de circulación y que la idea es probar el funcionamiento del WebOs hasta tanto sean lanzados la Pre y el Pixi, no veo para nada mal compartir el instalador con su correspondiente registro para todo aquel que lo quiera instalar y probar.

En el archivo comprimido se pueden encontrar el programa original (tealos.1.54.unpatched.prc), el manual de uso (TealOS.pdf) el ejecutable para generar la clave de registro (keyGen-tealos.exe) una imagen con las instrucciones para registrar el programa (Instrucciones keygen.JPG) y un pack con los iconos originales del WebOs (TealOS_Icon_Pack1.PDB) para la interfaz.

Mientras te vas descargando el paquete y lo instalas en tu dispositivo, aca dejo un videito para demostrar lo bien que funciona en mi Treo 650.

PalmTreo corriendo TealOs… casi un WebOS