El famoso emulador de juegos de video MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) creado hace 19 años por el desarrollador italiano Nicola Salmoria, ahora estará disponible bajo la licencia GPL 2.0

MAME

El proyecto de descarga gratuita, permite revivir las partidas de los viejos fichines que disfrutabamos durante horas (Hola SACOA!). Los responsables del desarrollo de anunciaron, los primeros días de Marzo, que MAME acaba de convertirse en una iniciativa libre de código abierto. “En estos diez meses hemos contactado a todos los colaboradores y voluntarios para brindar más información sobre la medida adoptada”, detalla el comunicado del sitio oficial, y todo el proyecto estará disponible bajo la licencia GPL 2.0+ en el perfil del proyecto en el sitio GitHub.

La iniciativa busca darle una formalidad a MAME, un software que estuvo disponible de descarga gratis desde sus inicios, pero cuyo código no era abierto en su totalidad hasta ahora. MAME fue creado con objetivos educativos y de preservación de diferentes títulos al ofrecer una modalidad que permite emular el funcionamiento de diversas plataformas de videojuegos.

Emulador de juegos de video

Sin embargo, siempre es bueno aclarar que MAME es solamente el software emulador, y que para su funcionamiento requiere contar con las imágenes (ROMs de los juegos), que son contenidos protegidos y requieren de la autorización de sus creadores (en general Konami, Namco, Capcom, Sega, etc) y que al ser corporaciones, no suelen ceder sus derechos para que podamos usar los juegos libremente. Por este motivo, MAME se mantiene al margen de la disponibilidad de los títulos retro, y aclara que no es una herramienta para infringir el derecho de autor, y que la iniciativa sólo está enfocada en el desarrollo del software emulador. Sin embargo, dispone de una pequeña sección con ROM de descarga libre gracias al aporte de los creadores de los videojuegos retro que si cedieron sus ROMs.

De todas formas, resulta muy sencillo encontrar sitios web desde donde es posible descargar las ROMs de todos los juegos y poder usarlos junto con MAME. Caso contrario, no tendría demasiado sentido tener un emulador si no lo podemos usar para jugar.
Algunos de los titulos disponibles que se encuentran entre los mas descargados: Mortal Kombat, Street Fighter, Te Simpsons, Golden Axe, 1942, etc.

A su vez, y de forma paralela al proyecto MAME, las personas a cargo de Internet Archive desarrollaron un archivo con un catálogo de videojuegos retro, que recopila títulos de 1970 a 1990 y pone a disposición en la Web mediante un emulador para navegadores, el JSMAME que permite jugar a los mismos videojuegos directamente desde la web.

Emulador de arcade