Antes que nada, una aclaración importante: este post es mi manera de colaborar para que de una vez por todas el Internet Explorer 6 se retire para siempre de las computadoras del mundo… Y como haré esto? Muy simple, con un poco de css y los conocidos Conditional Comments (comentarios condicionales) que se incluyen en este navegador desde hace mucho tiempo.

Un problema habitual con el uso de CSS es la falta de estandarización por parte de los diferentes navegadores, por lo que hacer un diseño para Firefox/Opera no es lo mismo que hacer uno para IExplorer, ya que este último hace una “libre interpretación” de las hojas de estilos.

Normalmente, para lidiar con esto se suele recurrir a los Hacks de Ie, que no son otra cosa que parches en el código que solo son interpretados por este navegador. Sin embargo, hay una manera más sencilla y que además respeta los estándares y valida ante el W3c para poder resolver estos problemas sin los hacks, y es a través de los comentarios condicionales.

Hace apenas unos días y haciéndome eco de una noticia donde indicaban que YouTube finalmente dejará de dar soporte a las versiones de Internet explorer anteriores a la 7, me puse a buscar la forma de mostrar un bloque de texto indicando a mis visitantes que actualicen sus navegadores si quieren ver correctamente el sitio… y de esta forma, aportar mi granito de arena para que el Ie6 se jubile definitivamente. Además de tener que preocuparme menos por la compatibilidad de mis sitios con ese anticuado navegador.

YouTube no dará más soporte al Internet Explorer 6
YouTube no dará más soporte al Internet Explorer 6

Así fué que, valiéndome de los comentarios condicionales de internet explorer y un poco de CSS, armé un div que se muestra únicamente cuando un sitio es visitado utilizando una versión del ie6 o inferior y se oculta en los demás casos (navegadores).

El funcionamiento de los comentarios condicionales, en su sintaxis es similar al de los comentarios comunes, pero si ponemos código dentro, el Iexplorer (a diferencia de los demás navegadores) lo interpreta como código y no como un comentario. Además podemos determinar que versión o versiones del navegador podrán interpretar ese código.

Aquí un ejemplo:








Dentro del comentario condicional, podremos llamar a un ahoja de estilos preparada especialmente para Iexplorer, o poner clases o propiedades de Css que sean interpretadas únicamente por el Iexplorer. Posibilidades hay muchas, en el ejemplo que dejo para descargar al final de este post, está lo que comente al principio, un cuadro de texto, que será mostrado a quienes usen Internet explorer 6 o inferior, advirtiendo que es un navegador obsoleto y brindando links de descarga a navegadores más modernos.

Izq.: página vista en firefox. Der.: página vista en Iexplorer6
Izq.: página vista en firefox. Der.: página vista en Iexplorer6

Así que a colaborar, quizás si todos damos una mano y nos sumamos a la campaña de Youtube, logremos que el Ie6 se retire a un eterno descanso en la afueras de Redmond.

Descargar ejemplo de comentarios condicionales para Internet explorer