Gracias a algunos servicios disponibles en la web ya es posible mantener tus favoritos, bookmarks o marcadores sincronizados en diferentes computadoras.

Los requerimientos necesarios para disfrutar de estos servicios, son utilizar Mozilla Firefox u Opera como navegadores. Desconozco si existe algo similar para el Internet Explorer, porque no soy usuario, así que si sabes de alguna opción similar, bienvenida sea la sugerencia.

Opera Link

En primer lugar la solución mas simple, ya que viene incluída por defecto con la instalación del navegador noruego (opera.com) y lleva como nombre Opera Link.

Este servicio, brindado por la empresa desarrolladora del browser, tras un simple registro, ofrece varias opciones, y entre ellas la posibilidad de mantener sincronizadas gran parte de las configuraciones del navegador en dos o mas ordenadores, siempre que activemos el icono de Opera Link que se encuentra en la barra de estado, debajo a la izquierda.

Así, al iniciar el navegador, este se conecta con los servidores de Opera que almacenan el estado de la última sincronización y descarga ese estado nuevamente al navegador. Básicamente funciona como un backup automático.

Con Opera Link es posible sincronizar y mantener actualizados los Bookmarks, el Speed Dial, la barra Personal, las Notas y las direcciones tipeadas.

Opera Link funciona tanto en las PC como en cualquier dispositivo que pueda ejecutar alguna versión de opera, aunque aclaran que en el Opera Mini para teléfonos celulares, algunas de las funcionalidades pueden no estar disponibles.

Firefox Sync

En el caso de Firefox, se trata de un complemento oficial (add-on) llamado justamente Sync que una vez instalado permite acceder y mantener sincronizados el historial, las contraseñas, los marcadores y hasta las pestañas que tienes abiertas en todos tus dispositivos.

Firefox Sync
Firefox Sync

Al igual que en el Opera la versión de Sync funciona en cualquier dispositivo que pueda ejecutar el Mozilla Firefox.

La instalación es similar a la de cualquier otro addon de firefox, basta con dirigir el navegador a la página del complemento y descargarlo.